miércoles, 22 de agosto de 2012

Remedios Caseros para la Colitis o Colon Irritable


La Colitis es la inflamación del colon y aparece entre las edades de quince a cuarenta años y es más común entre las mujeres, por lo general es a causa de factores psicosomáticos por lo que no se conocen causas parasitarias ni anatómicas.

El Colon Irritable se caracteriza por síntomas alternados entre estreñimiento y síntomas periódicos o crónicos de diarrea con cólicos y tenesmo que es un fuerte deseo de defecar acompañado con dolor.

Otras manifestaciones de la Colitis es que las heces tienden a ser fragmentadas, delgadas o en pequeñas bolas acompañadas de gases y excesiva cantidad de moco, molestias en el colon sigmoideo que es una porción del intestino, dolor en la parte baja del abdomen.

El Colon Irritable puede originarse debido a un desequilibrio de la dieta e irregularidad en los horarios alimenticios, uso prolongado de antibióticos, consumo de hormonas o drogas, por estrés debido a factores emocionales como trabajo, hogar, etc.

Ante la Colitis es importante evitar alimentos que producen gases, alimentos laxantes o purgantes, realizar el debido ejercicio físico ya que esto ayuda a la función intestinal y puede aliviar la ansiedad debido al trastorno intestinal.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Colitis o Colon Irritable

Tratamiento con Guayaba: El método de preparación es mediante el cocimiento de diez cucharadas de la hoja picada y seca en un litro de agua para después colarla. La dosis es administrar vía oral tres veces al día. La duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Llantén: Agregar cinco cucharadas de la hoja picada por litro de agua hirviendo para luego dejarlo reposar tapado por quince minutos y por ultimo colar. La dosis es mediante administración según normas de rehidratación oral. La duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Melissa o Toronjil: Agregar dos cucharadas de la hoja fresca y picada por taza de agua hirviendo. La dosis es tomar una taza tres veces al día. La duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Manzanilla 1: Agregar una cucharadita de la tintura por taza de agua. Administrar una taza tres veces al día. La duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Manzanilla 2: Agregar cuatro cucharadas de la flor de manzanilla en un litro de agua hirviendo, dejar reposar tapado durante quince minutos, para luego colar. Administrar una taza tres veces al día. La duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Naranjo Agrio: Agregar dos cucharadas de la hoja fresca y picada por taza de agua hirviendo. La dosis es mediante administración de una taza antes de dormir. La duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Maracuyá: Agregar dos cucharadas de la hoja por taza de agua hirviendo. La dosis es tomar una taza tres veces al día. La duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Altamiz: Agregar una cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo. La dosis es tomar una taza tres veces al día. La duración del tratamiento es máximo cuatro semanas.