martes, 10 de julio de 2012

Remedios Caseros para la Tos Chifladora, Tos Ferina o Pertussis


La Tos Chifladora, es una enfermedad que ataca a todo tipo de persona de cualquier edad, siendo más común en niños menores de 6 años, es producida por una bacteria llamada Bordetella Pertussis la cual ataca las vías respiratorias y su medio de propagación es mediante secreciones o gotitas expulsadas mediante la nariz y la boca de la persona infectada.

La Tos Ferina, ataca más comúnmente a los niños menores de 6 años y algunos de sus síntomas son fuerte ataque de tos que puede ir acompañado por dificultad al respirar, este fuerte ataque de tos puede prolongarse por un buen rato lo cual puede provocar que la persona se ponga de color morado y en algunos casos puede presentar vómitos, también suele haber enrojecimiento e inflamación de los ojos.

La Pertussis, puede tener una duración de cuatro a seis semanas y está puede tornarse en complicaciones más graves como dificultad y pérdida del apetito, convulsiones, neumonía y constantes vómitos que provocan desnutrición, pérdida de peso lo cual incluso pueden provocar la muerte.

Ante la Tos Chifladora, es recomendable reposar por un buen período de tiempo, no auto medicarse, para evitar la deshidratación tomar abundante agua, consumir abundantes frutas y verduras cocidas, no consumir comidas irritantes como chile, carne rojas, etc. el enfermo debe procurar el estar aislado ya que su grado de contagio puede prolongarse hasta más allá de la 3 primeras semanas, limpiar debidamente la nariz para evitar cualquier obstrucción de la vías respiratorias.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Tos Chifladora, Tos Ferina o Pertussis:

Tratamiento con Orégano: para prepararlo agregar dos cucharadas de la hoja fresca picada por taza de agua hirviendo; su dosis es tomar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete a diez días.

Tratamiento con Limón Agrio: para prepararlo exprimir el jugo de tres limones por taza de agua caliente; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete días.

Tratamiento con Eucalipto 1: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo dejándolo tapado y reposando por quince minutos para luego colarlo y tomarlo caliente; su dosis es a adultos administrar una taza tres veces al día y a niños la mitad de la dosis; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Eucalipto 2: para prepararlo agregar cuatro cucharadas de hoja ya sea sola o acompañada de otras plantas en dos tazas de agua hirviendo; su dosis se aplica inclinando al enfermo hacia el recipiente donde está la preparación para que este inhale el vapor, lo cual se recomienda que sea por la noche para que no salga de la habitación y se duerma; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Jengibre: para prepararlo cocer dos pulgadas de rizoma por taza de agua y hervir tapado durante quince minutos y colar; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es por siete días.