sábado, 5 de mayo de 2012

Anemia


La Anemia, es la disminución de hemoglobina o de glóbulos rojos, causados por trastornos en su formación, perdida o destrucción de los mismos. Cuando es por falta de hierro La Anemia es común en niños y mujeres embarazadas, pudiendo iniciar desde el nacimiento del bebé si la madre es anémica con lo cual el bebé resulta con bajo peso.

La Anemia, puede ser causada por la falta de leche materna; por intoxicaciones químicas o medicamentos; falta de hierro o de vitaminas en la nutrición; pérdida de sangre por hemorragia interna como úlceras, parto, aborto, etc. o hemorragia externa como las heridas por arma blanca, arma de fuego, accidentes, etc; por parásitos ya que estos pueden producir pérdida de sangre por los intestinos; enfermedades infecciosas, degenerativas, metabólicas, etc.

La Anemia, comienza su manifestación paulatinamente, casi sin que la persona afectada se dé cuenta, provocando debilidad en la persona, poco apetito, dolor de cabeza, desmayos, fatiga, dificultad respiratoria, vértigos, palpitaciones, puede haber diarrea, pesadez en la región superior y media del abdomen después de las comidas, nauseas, quemazón en la lengua, fragilidad y pérdida de cabello, piel reseca, inflamación de la cara, palidez o decoloración amarillenta de la piel, las uñas se vuelven frágiles, pierden su brillo y se aplanan, los dientes pierden brillo y se destruyen con rapidez, aparecen grietas en los labios, los niños pueden llegar a apetecer tierra, chingaste de café, arroz crudo, sal y mango tierno.

Si llegara a ver Anemia provocada por la pérdida sanguínea crónica o por hemorragia, lo recomendable es buscar ayuda especializada; Si es causada por déficit de hierro entonces incluir en la dieta alimentos concentrados a base de hierro y ácido fólico como las carnes de pollo y pescado, fresco de semilla de jícaro y tomate, sopa de frijol negro principalmente de la primera hervida y sin sal, frijoles, agregar hojas de albahaca en las comidas, semilla de ayote, leguminosas, legumbres, frutas, huevos, hígado de res; también es necesario incluir en la dieta grandes cantidades de Vitamina B12 que se pueden encontrar en todos los productos animales incluyendo los productos lácteos.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 2 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Ayote: preparar una cucharada de semilla molida; su dosis es administrar una cucharada mezclada con las comidas 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 60 días.

Tratamiento con Achiote: Para prepararlo moler la semilla; su dosis es administrar una cucharada de semilla molida mezclada con las comidas 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 60 días.