lunes, 19 de marzo de 2012

Cálculos Renales

Los Cálculos Renales, son concreciones anormales en el riñón y su tamaño varía desde el tamaño de pequeñas partículas hasta ocupar gran parte del riñón, pueden ser asintomáticos pero con frecuencia causan cólicos renales el cual es un dolor producido por el paso de un cálculo por el uréter y pueden durar desde minutos hasta horas.

Los Cálculos Renales, pueden ser causados por hiperparatiroidismo, predisposición familiar, ácidos tubular renal, deshidratación crónica, agua de la zona conteniendo mucho calcio, ingestión excesiva de leche, alcalinos y vitamina D, obstrucción urinaria que a veces se acompaña de infección, padecimientos óseos que producen hipercalcinuria que es el exceso de calcio en la orina.

Pude manifestarse mediante un cólico renal el cual es muy doloroso, este dolor comienza en el costado o en la región lumbar, extendiéndose al interior del abdomen, genitales y cara interna del muslo. Puede presentar dolor al orinar y sangre, también puede ocasionar vómitos, fiebre y aumento del número de leucocitos el cual indica la presencia de infección.

Algunas sugerencias de prevención serían: regular el consumo de leche y alimentos ricos en calcio como carnes rojas, pescado, etc. Tomar abundante agua como mínimo 8 vasos de agua al día, personas con antecedentes familiares realizarse un examen en el laboratorio y regular la dieta, una vez comenzado el cólico consultar un especialista quien indicará el tipo de analgésico a utilizar.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Coco: obtener agua del fruto; tomar 1 vaso 4 veces al día o 240 ml. de 4 a 6 horas.

Tratamiento con Cola de Caballo 1: para prepararlo agregar una cucharada de la planta seca y picada en 1 taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 2: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.