miércoles, 11 de abril de 2012

La Malaria

La Malaria es causada por un parásito sanguíneo del género Plasmodium el cual se transmite a través de la picadura del mosquito anófeles. De las 4 especies existentes la más común es la Plasmodium Vivax y es más propensa cerca de lugares donde hay aguas estancadas.

El período de incubación entre la picadura y los síntomas puede ser de 10 a 14 días aunque puede durar semanas o meses. La Malaria es una enfermedad que es difícil de diagnosticar por lo tanto debe de estar atento siempre y cuando se puedan identificar síntomas que indique a la misma.

La Malaria puede causar dolor de cabeza, esplenomegalia el cual es un aumento en el bazo, vómitos, dolores musculares, sudoración, anemia crónica, tos con respiración rápida y diarrea.

La fiebre es el síntoma principal de La Malaria la cual puede estar presente durante toda la etapa o pude presentarse en intervalos irregulares durante el tiempo que dure la enfermedad. También puede haber alteraciones vasculares que se caracteriza por la vasoconstricción, en la etapa de escalofríos y vaso dilatación en la etapa febril.

Si el examen de sangre es positivo entonces comenzar lo más pronto con el tratamiento bajo supervisión médica. Si los síntomas de La Malaria empeoran debe buscar la ayuda de un especialista antes que se presenten síntomas graves como convulsiones. Consumir líquidos en abundancia así como jugos cítricos ya que el enfermo pude deshidratarse a causa de la fiebre. Aunque halla mejoría es necesario que esta sea debidamente tratada para que no se repita ni pueda causar anemia. Si se sospecha que una mujer embarazada o niño desnutrido tiene malaria, dada la gravedad de las complicaciones consultar de inmediato con un especialista. Como repelente del mosquito sembrar plantas y árboles como el Nim y el Zacate de Limón alrededor de los hogares.

La Malaria por ser una enfermedad viral no requiere de tratamiento aunque si pueden utilizarse algunas plantas medicinales como el zacate limón, albahaca, llantén y manzanilla los cuales ayudan a calmar los síntomas. Puede agregar una cucharada de cada planta en un litro de agua hirviendo y administrarse 1 tasa 3 veces al día mientras duren los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario