jueves, 7 de julio de 2011

La Conjuntivitis

El tejido externo que recubre el globo ocular se llama conjuntiva y su función es proteger al ojo de agentes externos. Cuando este tejido se inflama, se irrita con facilidad y da una apariencia de ojos rojos lo cual caracteriza a La Conjuntivitis.

Cuando La Conjuntivitis, es causada por bacterias su porcentaje de gravedad es mayor ya que es muy contagiosa y hay demasiada suciedad en el ojo por la mañana. Cuando es de carácter viral puede transformarse en endémico y también es muy contagiosa, puede darse en las playas, piscinas, trabajo y escuelas. Cuando es de carácter alérgico se da un intenso prurito en los ojos acompañado de elementos que causan la alergia como el polvo, pelos de animales, polen de algunas flores o plantas, etc. Cuando La Conjuntivitis es de carácter irritativa se da con mayor frecuencia en el verano vinculada al sol y a agentes irritantes como el agua de mar, la luz solar, agua clorada en las piscinas, etc.

Algunas manifestaciones de La Conjuntivitis es que afecta a ambos ojos aunque en algunas veces al iniciar solamente afecta a uno. Enrojecimiento ocular sin dolor pero con la sensación de tener algo en el ojo o arenilla. Hinchazón de los ojos y con mucha frecuencia lagrimeo, por la mañana las pestañas se pegan por la segregación de suciedad.

Algunos aspectos a tomar en cuenta son los siguientes: disminuir el porcentaje de sal al ingerirla. Evitar el té negro, el alcohol y el café. Tomar mucha agua como mínimo 8 vasos al día. Tratar de eliminar de la dieta los azúcares, alimentos grasosos como la carne de cerdo y carnes rojas, frituras, mantequilla, aditivos, preservantes y gaseosas ya que aumentan la proliferación de bacterias. No utilizar cortico esteroides ni colirios que contenga antibióticos sin previa consulta médica, ya que existen colirios que aunque pueden ser eficaces por otra parte también pueden ser peligrosos para los ojos por lo tanto se recomienda la opinión de un oftalmólogo. La conjuntivitis bacteriana suele curarse con rapidez por lo tanto debe de tenerse una buena higiene personal y un buen cuidado de las toallas y ropa de cama, ya que puede contagiar a la familia y personas allegadas.

La Conjuntivitis no provoca al ojo secuelas importantes, sin embargo si no se trata de manera adecuada puede conducir a inflamaciones crónicas de la conjuntiva, cuyo tratamiento es más riguroso.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos para erradicar esta enfermedad:

Tratamiento con Limón Agrio: para prepararlo obtener el sumo del fruto; su dosis es aplicar 1-2 gotas cada 3 horas en el ojo afectado; la duración del tratamiento es de 5-7 días.

Tratamiento con Llantén: para prepararlo agregar una cucharada de hojas secas y picadas por taza de agua hirviendo; su dosis es aplicar a temperatura normal 1-2 gotas cada 3 horas en el ojo afectado; la duración del tratamiento es de 5-7 días.

Tratamiento con Naranjo: para prepararlo obtener el sumo del fruto; su dosis es aplicar 1-2 gotas cada 3 horas en el ojo afectado; la duración del tratamiento es de 5-7 días.