miércoles, 22 de junio de 2011

Parotiditis, Topa o Paperas

Esta enfermedad de origen viral hace que se agranden dolorosamente las glándulas salivales, presentándose en algunos casos complicaciones en páncreas, gónadas, meninges, etc. Las glándulas se agrandan  en un periodo de 1 a 3 días. La Parotiditis o Topa suele darse entre las edades de 6 a 10 años y es poco frecuente en menores de 2 años. El virus es transmitido por secreciones salivales infectadas, siendo más contagiosa 2 días antes del inicio de la inflamación.

La Parotiditis Bacteriana, se da por lo general en personas con enfermedades graves como la diabetes, accidentes cerebrovasculares, etc., y también se da en aquellas personas que han sufrido una operación quirúrgica. Algunas manifestaciones son que su principio es intempestivo y puede precederle dolores en la mandíbula, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, falta de apetito y malestares en general. Otra de las principales molestias es mucha dificultad a la hora de comer, tragar y hablar.

Tratamiento con Higuera: para prepararlo suavizar 3 hojas de higuera; su dosis es aplicar las hojas en la parte afectada tres veces al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.