jueves, 5 de mayo de 2011

La Vitamina C - ácido ascórbico

La Vitamina C, es muy importante porque fortalece los vasos sanguíneos, influye directamente en la formación y mantenimiento de encías, dientes y huesos sanos. Es indispensable para la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y cura de quemaduras. Ayuda a asimilar el hierro y a la resistencia general del cuerpo ante las infecciones; siendo parte de las sustancias que unen a las células para formar tejidos.

Esta vitamina se encuentra en frutas como la papaya, piña, mango y guayaba; en cítricos como el limón, naranja, y toronja; en verduras como la calabaza, repollo, chayote, tomate y el chile; también se encuentra en las hortalizas de hojas verdes. En cambio otros alimentos la contienen pero en menor porcentaje como los cereales, leche y la carne.

El contenido de la Vitamina C, varia en las frutas y verduras, por ejemplo cuando están verdes su contenido es bajo, cuando están maduras su contenido está en su punto, pero cuando están remaduras su contenido vuelve a bajar. La Vitamina C, se pierde cuando tiene contacto directo con alcohol etílico, por ejemplo al combinar limón con cualquier tipo de licor. También se pierde cuando la Vitamina C, entra en contacto con el aire, oxidándose, por eso es recomendable que al preparar jugos se ingieran de inmediato.