miércoles, 4 de mayo de 2011

La Vitamina B12 – Cianocobalamina

La Vitamina B12, forma parte del complejo B, siendo un grupo de vitaminas muy importante ya que participa directamente en diversos procesos metabólicos y del sistema nervioso. Regula el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal, ayuda a mantener sana la piel, los ojos, el cabello y el hígado.

La mejor fuente de Vitamina B12, la obtienes de los riñones, el hígado, carne magra, queso, pescado y el huevo, también se encuentra en el maíz, en todos los productos lácteos y carnes. El 70% de Vitamina B12, se pierde al momento de la cocción de los alimentos; también del 40% al 90% de la vitamina se pierde cuando la leche es pasteurizada y evaporada. Al ingerir vegetales estos se fermentan en la parte final del intestino, produciendo un buen porcentaje de Vitamina B12, sin embargo esta no se asimila ya que este no es un lugar de absorción del organismo.

A quedado patente en diferentes estudios que niños amamantados por mujeres vegetarianas presentan deficiencia de  Vitamina B12, ya que las principales fuentes de esta vitamina provienen de los alimentos de origen animal. Las consecuencias de deficiencia de Vitamina B12 se presentan de diferentes maneras como nerviosismo, poco apetito, anemia perniciosa, cansancio y falta de color en la piel.

El exceso de Vitamina B12, se expulsara por la orina. Los diversos minerales en el organismo llevan a cabo funciones muy importantes para la vida una deficiencia de ellos puede traer malas consecuencias en el estado de nutrición y por ende en el crecimiento.