domingo, 1 de mayo de 2011

Frutas y Verduras

La principal fuente de vitaminas, minerales y fibra provienen de las frutas y verduras. Al consumir las frutas de cada temporada aseguramos, primero el aporte de todas las vitaminas y minerales necesarias; segundo al consumir frutas y verduras por temporada no nos empachamos por así decirlo, y por último por ser la temporada se encuentran a precios accesibles. Se pueden consumir como mermeladas, jaleas, jugos, puré y cocidas, pero principalmente debe procurarse el consumo crudo o semicrudo, para que no desaparezcan algunas vitaminas y minerales esenciales. Antes de ser consumidas crudas deben ser lavadas muy bien. Es recomendable ingerirlas con todo y la cascara ya en ella se encuentra la mayor cantidad de fibra.

Es recomendable tomar los jugos o ensaladas inmediatamente después de preparadas ya que de esta manera se evita la destrucción de algunas vitaminas cuando estos entran en contacto con el aire (oxidación). La calidad de las frutas depende de su grado de madurez, entre más madura mayor es la cantidad de vitaminas y tiene mejor sabor. Las frutas son un alimento regularmente necesario en nuestra dieta alimenticia y no debe considerarse como un postre que se come por antojo o de vez en cuando. Es importante recordar que la fruta debe consumirse totalmente sola sin la combinación con otros grupos de alimentos, ya que entre mayor mezcla de alimentos, mayor es el grado de dificultad en la digestión.

Azúcares y grasas

Al grupo de alimentos de azúcares y grasas se une la crema, mantequilla, margarina, manteca, crema, aceite, azúcar de mesa, refrescos, dulces, leche condensada, etc. Este grupo de alimentos debe ser consumido de manera limitada.

Referente a las grasas es mejor seleccionar para el consumo y preparación de alimentos, los aceites de origen vegetal y por lo tanto reducir o excluir por completo los aceites de origen animal que aunque dan un sabor diferente a los alimentos, deben ser utilizados con moderación ya que estos contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

Alimentos de origen animal y las leguminosas

Este grupo de alimentos nos proporciona principalmente las proteínas. A este grupo se unen las carnes de res, cerdo, pescado, aves, etc., además el huevo, la leche y sus derivados, excepto la crema, mantequilla y la leche condensada. Las carnes y los alimentos de origen animal aportan al organismo vitaminas, proteínas y minerales, resultando muy esenciales en la etapa de crecimiento del ser humano. Otros alimentos de origen animal son ricos en grasas como las carnes grasosas, la piel de aves, embutidos, etc., este tipo de alimentos no debe formar parte de nuestra alimentación diaria, antes bien deben ser consumidos de vez en cuando.

Las leguminosas como la soya, las habas, los garbanzos, la lenteja los frijoles, etc., nos proporcionan proteínas y además carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. La combinación de los aportes de los cereales y las leguminosas del grupo de alimentos anteriores, pueden sustituir a los alimentos de origen animal en la dieta.